El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) llevará a cabo Voces Ancestrales de Hidalgo: Ciencia al Servicio de la Conservación», evento del 10 al 12 de diciembre en modalidad híbrida.
Este encuentro busca reunir a lingüistas, educadores, estudiantes, investigadores y representantes comunitarios para discutir avances y estrategias en la revitalización de las lenguas indígenas que son parte esencial de la identidad hidalguense.
Lo anterior, a través de una serie de conferencias tales como: «Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas: Una lucha por la preservación y la dignidad cultural»; «Preservación de la lengua tepehua en la región de Huehuetla, Hidalgo»; «Tecnología y derechos lingüísticos» y muchas más, así como un taller de bordado artesanal y una muestra de artesanías tradicionales.
«Voces Ancestrales de Hidalgo» no solo fomenta el rescate y revitalización lingüística, además contribuirá al desarrollo de políticas públicas más eficientes y a la creación de tecnologías lingüísticas que aseguren la vitalidad de estas lenguas. Asimismo, pretende ser un espacio para fortalecer los derechos culturales y lingüísticos de las comunidades indígenas, promoviendo un Hidalgo más inclusivo y diverso.
Con iniciativas como esta, el Citnova y su director general, Francisco Patiño Cardona reafirman el compromiso de preservar el patrimonio cultural y lingüístico, garantizando su transmisión a futuras generaciones.
La diversidad lingüística no solo es un legado histórico, sino un activo vivo que enriquece a nuestra sociedad y fortalece nuestra identidad como hidalguenses.
“La cultura y el lenguaje son pilares fundamentales de nuestra identidad estatal y un motor para la cohesión social. A través de este esfuerzo, Hidalgo se posiciona como líder en la preservación de su riqueza cultural, marcando un hito en la historia del patrimonio indígena nacional».
Se hace una invitación a la población a consultar las redes sociales del organismo para obtener más información.