Acusan nuevamente de peculado a exfuncionario del gobierno de Omar Fayad

Comparte si te ha gustado:

Martiniano Vega, exoficial mayor durante el gobierno de Omar Fayad, enfrenta una nueva acusación de peculado que llevó a la emisión de una orden de aprehensión ejecutada al interior del penal donde ya cumple prisión preventiva por otros casos.

La reciente imputación está relacionada con el desvío de 11 millones 850 mil 999 pesos, destinados a la adquisición de un sistema informático para el monitoreo de obras públicas que nunca fue entregado. Según la Procuraduría de Justicia, este caso se suma a otros dos procesos legales en su contra, que juntos representan un daño al erario de 42 millones 145 mil 605 pesos.

Entre los otros casos que enfrenta, se encuentra la compra inexistente de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica durante la pandemia de COVID-19 y la adquisición irregular de gel antibacterial, operaciones que provocaron un desfalco de 18 millones 249 mil 070 pesos.

En su audiencia inicial, celebrada el pasado jueves, Vega solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que la continuación del proceso se llevará a cabo la próxima semana, momento en que se analizarán las pruebas presentadas para determinar su situación jurídica.

Martiniano Vega fue recluido en julio de 2023 en el Centro de Readaptación Social de Pachuca como parte de las investigaciones relacionadas con la denominada Estafa Siniestra. Los delitos que se le imputan incluyen peculado y uso indebido del servicio público, pues, aunque los recursos fueron desembolsados, los bienes contratados nunca llegaron a manos del Estado, según las autoridades.