Descubren túnel clandestino en Atitalaquia conectado a toma ilegal de Pemex

Comparte si te ha gustado:

Un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) reveló la existencia de un túnel en un predio de Atitalaquia, utilizado para el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La operación forma parte de las acciones contra el delito de extracción ilícita de hidrocarburos, que mantiene al estado en el primer lugar nacional por esta actividad ilegal.

La investigación comenzó tras una denuncia de Pemex, que permitió la apertura de una carpeta de investigación y la posterior obtención de una orden de cateo autorizada por una jueza de distrito especializada. Durante la inspección, se localizaron mil litros de combustible robado, 220 metros de manguera de alta presión y la toma clandestina conectada al túnel que desembocaba en un inmueble.

El operativo contó con la participación de la Guardia Nacional, la Policía municipal, Protección Civil y personal técnico de Pemex. Todo el material asegurado quedó bajo resguardo de las autoridades federales, mientras avanza la investigación.

Hidalgo lidera las estadísticas nacionales de tomas clandestinas. Datos oficiales de Pemex reportan más de 1,900 perforaciones ilegales detectadas en lo que va del año, de un total de más de 8,000 en todo el país. Según cálculos, en esta entidad se perfora un ducto aproximadamente cada tres horas y media, con Atitalaquia, Cuautepec y Tepetitlán entre los municipios con mayor incidencia.

Aunque las autoridades han logrado disminuir el número de casos, el robo de hidrocarburos sigue siendo un problema crítico en la región, impulsando operativos como el reciente cateo que buscan frenar estas actividades ilícitas.