La presa Jaramillo se encuentra en su máxima capacidad de almacenamiento reportó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Lo anterior, después de que este cuerpo de agua quedó fuera de operación a finales del pasado mes de julio, cuando registró un nivel de tan sólo 3.70 metros a consecuencia de la intensa sequía que se presentó en la entidad, y en gran parte del país.
El estado actual de la presa permite restablecer el envío de caudal necesario a la planta potabilizadora El Bordo, a fin de darle el tratamiento y aplicar los procesos de desinfección necesarios al líquido, lo que permiten cumplir con la norma. De esta forma es posible brindar el servicio a barrios como el Bordo, Estanzuela y el Porvenir.
El agua que se extrae de la presa llega por medio de la fuerza de gravedad y continúa su recorrido por el acueducto hasta llegar a la planta potabilizadora, donde se lleva a cabo un proceso que le permite al líquido contar con la calidad requerida.
De esta manera es posible brindar el servicio en óptimas condiciones a las y los usuarios.
Durante los meses previos a su operación, se realizaron trabajos preventivos que permitieron mantener la infraestructura lista para su operación, como la limpieza en el acueducto La Estanzuela–El Bordo, y mantenimiento externo en la zona.
Resulta importante mencionar, que frecuentemente se realizan labores para dar mantenimiento en 2 tanques sedimentadores ubicados en la planta potabilizadora El Bordo, además de la limpieza en los filtros, cárcamos y desinfección, esto con el objetivo de garantizar la calidad del agua, cumpliendo con la norma requerida.
A las y los usuarios, la Caasim reitera el llamado para el uso y consumo de manera responsable del vital líquido, reforzando la implementación de hábitos que permitan el ahorro y cuidado del agua.