En Hidalgo, el 70.6 % de las mujeres de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia (psicológica, física, patrimonial, económica y sexual) al menos una vez en su vida y 43 % la experimentó en los últimos 12 meses previos a la ENDIREH.
El Consejo Estatal de Población (COESPO), con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en el 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta que Hidalgo ocupa el lugar 12 entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida, y el lugar 15 con mayor prevalencia en los 12 meses previos al levantamiento de dicha encuesta.
Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Para detenerla es necesario, en principio, creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas.
¿Qué es la violencia de género?
La violencia se define como cualquier agresión o conducta basada en el género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona, tanto en el ámbito público como en el privado. No se nace siendo un individuo violento, es una conducta aprendida socialmente.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual, psicológica, entre otras; y sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
Es importante señalar que la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.