En Hidalgo, durante el 2024, la neumonía ha provocado más de mil 385 casos y 470 defunciones
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la ciudadanía sobre esta enfermedad que, en la mayoría de los casos, se podría prevenir con sencillas medidas de higiene personal y vacunación oportuna.
La neumonía es una infección pulmonar grave, que puede ser causada por bacterias, hongos y por virus, como el COVID-19, el virus sincitial respiratorio (VSR) y/o la influenza.
Se puede presentar a cualquier edad, y de no ser atendida de manera oportuna, podría causar la muerte. Sus síntomas comunes, son fiebre, escalofríos, sibilancias (silbidos al respirar), tos o respiración rápida.
Durante el 2023, se presentaron 1,409 casos, mientras que, en el país, se registran aproximadamente 21,892 defunciones por esta causa, misma que, de forma permanente, se ubica entre las primeras causas de enfermedad y mortalidad.
Entre los factores de riesgo asociados a este padecimiento, se encuentran el consumo de alcohol, tabaquismo, mala higiene bucal, gingivitis, diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras neumopatías.
Menores de edad, adultos mayores, enfermos del hígado, quienes padecen cardiopatías, y personas sin bazo o con inmunodeficiencia, son los sectores de la población con mayor riesgo de contagio, y complicaciones.
¿Cuáles son las medidas preventivas contra la enfermedad?
Por ello, es importante tomar siguientes medidas preventivas:
- Vacunarse oportunamente contra Neumococo, Influenza y COVID-19.
- Evitar saludar de mano o de beso.
- Lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
- Cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo al toser o estornudar.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
- Usar cubrebocas en lugares cerrados, concurridos o en el transporte público.
- Mantenerse hidratado, bebiendo agua simple durante el día y consumir alimentos ricos en vitamina A, C y D.
- No auto medicarse, ni usar remedios caseros.
- Evitar la exposición al humo de leña o carbón.
- No fumar.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Mantener una adecuada higiene dental.
- Evitar el uso prolongado de antibióticos o su uso de forma inadecuada.
- Controlar enfermedades crónicas asociadas, como las respiratorias. Entre ellas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes y la hepatitis. Ya que son más vulnerables a contraer neumonía.
La SSH, recomienda que, en caso de presentar fiebre, tos o dificultad para respirar, acuda a las unidades médicas para recibir atención inmediata, para prevenir complicaciones o la muerte.