El pasado jueves 24 de octubre, la histórica Estación Terrena de Tulancingo fue escenario de la rueda de prensa que anunció la Noche de las Estrellas 2024, un evento de divulgación científica que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en este recinto. Es la primera vez que la Estación Terrena será anfitriona de este encuentro astronómico, que se ha posicionado como uno de los eventos más destacados a nivel nacional en su campo.
En el anuncio, la presidenta municipal de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Ma. Yanet Fernández Fernández, enfatizó el valor que representa este evento para la región, señalando que:
“La Noche de las Estrellas coloca a nuestra comunidad en el foco, permitiendo que los habitantes tengan un contacto directo con el fascinante mundo de la astronomía en un lugar con tanta historia, como la Estación Terrena, que transmitió los Juegos Olímpicos de 1968 a nivel mundial”.
Alejandro Franco Segura, al frente del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), aprovechó la ocasión para recalcar el compromiso de llevar el conocimiento científico a la sociedad. Según Franco, la participación de infancias y jóvenes en este tipo de actividades es esencial para sembrar nuevas vocaciones:
“La ciencia y la tecnología transforman realidades, y es fundamental acercarlas a todos los hidalguenses por medio de iniciativas como la Noche de las Estrellas”.
David Michael Gale, representante del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ofreció un adelanto de las actividades programadas, que incluyen talleres interactivos, observaciones astronómicas con telescopios, conferencias especializadas y recorridos por las antenas de la Estación Terrena. Gale destacó:
“Queremos que el público viva la astronomía de manera activa, descubriendo una perspectiva distinta del universo”.
Por su parte, Erick Gómez Vázquez, delegado de DarkSky México, resaltó el impacto de este evento en la concientización sobre la contaminación lumínica y el valor de la observación astronómica como herramienta educativa. A su vez, Efrén Martínez Legorreta, subdirector de Ingenierías y Telecomunicaciones de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), reconoció el respaldo logístico de su institución para asegurar el éxito de este encuentro en Tulancingo.
La Noche de las Estrellas 2024 promete una jornada educativa y de entretenimiento única, con entrada gratuita para el público en general, desde las 14:00 hasta las 23:00 horas.