En el parque Cubitos, principal pulmón de Pachuca se inauguró la primera etapa de la rehabilitación; con el objetivo de priorizar la conservación del entorno natural y a garantizar la inclusión en espacios públicos.
Los trabajos incluyeron la recuperación de 1800 metros lineales de pavimentación con la participación de 9 brigadas de incendios forestales conformada por 70 elementos. Este trabajo responde a la necesidad de mejorar la accesibilidad y permitir que todas y todos los visitantes, sin excepción, puedan disfrutar del ecosistema semidesértico del parque y su riqueza natural.
La rehabilitación de los senderos es crucial para proteger el ecosistema del parque. Caminos deteriorados no solo dificultan el acceso, sino que también provocan erosión, alteraciones en el flujo de agua y daños a la vegetación y fauna local, por lo que, con estas mejoras, se busca reducir el impacto humano en el entorno, preservando la biodiversidad y garantizando la sostenibilidad del parque.
El objetivo de la rehabilitación del Parque Ecológico Cubitos es ofrecer una experiencia mejorada a las personas que lo visitan, canalizando su flujo por rutas seguras y adecuadas, al tiempo que se refuerzan las acciones de conservación.