El gobierno del estado de Hidalgo, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, lanzó una serie de actividades en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama.
A través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y en conjunto con las autoridades de salud, se están llevando a cabo foros que buscan informar, sensibilizar y fortalecer redes de apoyo para las mujeres.
Katya Gabriela Hernández Pérez, responsable del IHM, destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama como la principal herramienta para salvar vidas, durante el inicio de las actividades en Tizayuca. Sin embargo, señaló que las barreras culturales continúan dificultando el autocuidado y la prevención en muchas mujeres.
En este contexto, el IHM está llevando a cabo los «Foros de sensibilización y empoderamiento de las mujeres», enfocados en la promoción de la salud y la prevención del cáncer cervicouterino y de mama. Estas iniciativas se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y sus diferentes jurisdicciones sanitarias.
El primer foro se realizó en Tizayuca con la presencia de Vanesa Escalante Arroyo, titular de la SSH, y Gretchen Atilano Moreno, presidenta municipal. Las siguientes jornadas tendrán lugar el 18 y 23 de octubre en Emiliano Zapata y Mineral del Chico, respectivamente, y finalizarán el 4 de noviembre en Tlaxcoapan.
El objetivo principal de estos eventos es fomentar la prevención y el diagnóstico oportuno de estas enfermedades, además de identificar las necesidades de la población femenina afectada.
Asimismo, se busca crear redes de apoyo comunitarias sostenibles entre las instituciones y las mujeres, asegurando un acompañamiento constante incluso después de finalizados los foros. Las asistentes también podrán expresar las barreras que enfrentan para acceder a los servicios de salud.