Claudia Melissa Austria González, asesora jurídica, y Ana Karen Ramírez, madre de una niña víctima de abuso sexual, denunciaron que el juez Ciro Juárez desestimó todas las pruebas presentadas y decidió no vincular a proceso al presunto agresor, Luis N., un policía de Cuautepec. Ambas exigieron que se investigue al juez y, de ser necesario, se le destituya de su cargo.
Acompañadas por Rafael Castelán, representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y Alan Javín Hernández, de la organización Servicios de Inclusión Integral, detallaron que los abusos comenzaron en 2019, tras el divorcio de los padres de la menor, identificada como C.C.R., un año antes. Luis N. aprovechaba las convivencias con la niña para cometer los abusos, que incluían llevarla a su trabajo y luego a su casa, donde realizaba tocamientos indebidos.
La madre de la menor presentó una denuncia en cuanto supo de los abusos, pero según Austria González, el proceso nunca fue atendido adecuadamente. En el juicio llevado a cabo en Tulancingo, el juez Juárez ignoró tanto las declaraciones de la niña y de su madre como el peritaje “Antenitas” de la Procuraduría de Justicia, lo que derivó en la liberación del acusado.
Otro punto de preocupación es un juicio en el Juzgado de lo Civil y Familiar, que podría ordenar la reanudación de las convivencias entre la menor y su agresor, poniendo en riesgo su integridad. La madre y la abogada pidieron la intervención del gobernador Julio Menchaca y de Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal de Justicia, para evitar esta situación.
Actualmente, tienen una cita con la Procuraduría de Justicia, lo que ven como un posible avance en el caso, pero no han logrado establecer contacto con el Tribunal de Justicia. Durante una presentación, mostraron un video de la audiencia en el que el juez argumenta que «un padre biológico no puede abusar de su hija», desacreditando así el testimonio de la niña, quien relató que su padre la amenazaba y manipulaba ofreciéndole juguetes.