El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a las posibles repercusiones que podría tener la reforma judicial mexicana en la relación bilateral entre ambos países.
Menchaca expresó que, aunque respeta las opiniones ajenas y mantiene una relación amistosa con el embajador, al grado de llamarse «primos» por compartir apellido, consideró que el comentario de Salazar no fue adecuado. En este sentido, afirmó que las declaraciones del diplomático reflejan la postura de ser «farol de la calle y oscuridad de su casa«, haciendo alusión a que se debería de poner atención a los asuntos internos antes de emitir juicios sobre otros países.
“Nosotros hemos defendido la autodeterminación de cada estado, y sabemos cómo se eligen los jueces en Estados Unidos”, afirmó el mandatario hidalguense, subrayando que la reforma judicial busca mejorar la impartición de justicia en el país.
Además, invitó a quienes cuestionan esta reforma a revisar las más de 100 modificaciones que se han realizado, las cuales, aseguró, tienen la intención de fortalecer el sistema judicial mexicano.
Menchaca también manifestó su sorpresa ante los señalamientos del embajador Salazar, señalando que los diplomáticos deberían ser más cuidadosos en sus comentarios.
«Me extraña mucho en Ken, los diplomáticos deben ser más mesurados», puntualizó.
En cuanto a una posible postura conjunta de los gobernadores del país en relación con este tema, el gobernador afirmó que, hasta el momento, no se ha discutido la posibilidad de emitir un pronunciamiento colectivo. No obstante, aseguró que si esto llegara a suceder, estaría dispuesto a sumarse, siempre que se respeten los cauces legales establecidos.
Finalmente, Menchaca subrayó que este tipo de temas deben ser tratados a través de los canales diplomáticos adecuados, siguiendo los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.