En una operación coordinada entre autoridades estatales y municipales, un grupo de cinco hombres, entre ellos un policía activo, fue detenido el día de ayer en el centro de Pachuca. El secretario de Seguridad de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, hizo un llamado urgente a los empresarios locales para que denuncien casos de extorsión tras la captura de los sospechosos.
El operativo se activó tras una llamada de alerta que reportó la presencia de los sujetos armados en la ciudad. Los detenidos se encontraban a bordo de dos camionetas de lujo con placas de Morelos y Puebla, las cuales fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad. En su poder se encontraron cinco armas cortas, un arma larga R1 223, 21 cargadores de armas de diferentes calibres, cinco cajas de cartuchos útiles y cuatro equipos de comunicación.
Aunque los detenidos afirmaron ser parte de una empresa de seguridad privada en Puebla, las investigaciones realizadas con las autoridades de esa entidad confirmaron que dicha afirmación era falsa. Los sujetos alegaron estar en Pachuca para cobrar una deuda, aunque no se especificó la naturaleza de esta deuda.
El secretario Cruz Neri instó a los empresarios que hayan sido víctimas de amenazas o extorsiones por parte de estos delincuentes a presentar sus denuncias correspondientes.
«Es crucial que se informe a las autoridades sobre cualquier acto de extorsión para que podamos actuar con rapidez y eficacia», afirmó.
En otro incidente relacionado con la extorsión, también se reportó la detención de tres hombres y dos mujeres originarios de Pachuca. Estos individuos habían secuestrado a un trabajador de una barbería, exigiendo 100 mil pesos a su empleador como «cobro de piso». La víctima sufrió golpes durante el secuestro y fue trasladada al hospital para recibir atención médica. Los secuestradores fueron arrestados en la colonia Villa Margarita y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.