Estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal del Mexe, Francisco I. Madero, llevaron a cabo una serie de movilizaciones en la capital del estado y retuvieron a nueve trabajadores como medida de presión para exigir la recontratación de cinco profesores, a quienes consideran fundamentales para su formación académica.
Portando mantas y lanzando consignas, los normalistas demandaron la restitución de los maestros que, según los estudiantes, han desempeñado un buen trabajo pero fueron despedidos de manera injusta por las autoridades educativas. Los jóvenes exigieron la intervención inmediata del secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón, y del subsecretario Daniel Fragoso, a quienes responsabilizan de la situación.
La retención de los trabajadores se llevó a cabo en las instalaciones del plantel ubicado en el municipio de Francisco I. Madero. Tras este acto, los estudiantes trasladaron su protesta a la capital del estado, donde se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), generando la movilización de elementos antimotines para resguardar el inmueble.
Una comitiva de estudiantes fue recibida por autoridades de la Secretaría de Gobierno, en un intento de llegar a un acuerdo. Sin embargo, el subsecretario de Educación, Daniel Fragoso, afirmó que la decisión sobre la plantilla docente de cada institución es una facultad de la dependencia, aclarando que los contratos de los maestros en cuestión habían concluido debido a que eran interinatos.
Fragoso precisó que de una plantilla de 25 profesores, sólo cinco no fueron renovados y que la restitución no es posible debido a que ya se han contratado nuevos docentes para ocupar los puestos vacantes.
Pese a las explicaciones oficiales, los estudiantes advirtieron que continuarán con sus movilizaciones hasta lograr la recontratación de los profesores. Incluso, amenazaron con llevar sus protestas a la Ciudad de México si sus demandas no son atendidas.