La CDHEH emite recomendación general por violación a derechos humanos en Mineral del Monte

Comparte si te ha gustado:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación general al ayuntamiento de Mineral del Monte tras constatar la violación a los derechos humanos de 65 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes fueron detenidos de manera ilegal en agosto de 2022.

La titular de la CDHEH, Ana Karen Bonilla, informó que la queja se inició de oficio tras una denuncia pública en redes sociales sobre el incidente. Según las investigaciones, los estudiantes fueron interceptados el 13 de agosto mientras se dirigían a una fiesta organizada por su institución. Los jóvenes denunciaron que agentes de seguridad los golpearon, humillaron y obligaron a permanecer hincados mientras les confiscaban sus teléfonos celulares.

Los estudiantes también relataron que fueron trasladados a barandilla, donde permanecieron retenidos durante varias horas sin que se les devolviera sus dispositivos móviles.

El entonces titular de Seguridad Pública del municipio respondió a través de un oficio, en el que justificó la intervención de los oficiales con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno. Alegó que los jóvenes estaban escandalizando, consumiendo sustancias tóxicas y manteniendo relaciones sexuales en la vía pública. Sin embargo, uno de los menores detenidos, de 17 años, relató haber sido golpeado y humillado por los policías, quienes además hicieron comentarios homofóbicos hacia él por portar accesorios con signos de la comunidad LGBT.

La CDHEH concluyó que el personal policial incurrió en la detención ilegal de los estudiantes y emitió la Recomendación General R G.-0002-23. Se exigió una disculpa pública institucional por parte del alcalde y la reparación integral del daño a los afectados. Además, se solicitó que se inicie una investigación ante el Órgano Interno de Control del ayuntamiento contra el presidente municipal, el entonces director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, así como contra los comandantes y oficiales involucrados. Las irregularidades detectadas incluyen detención arbitraria, retención ilegal y uso desproporcionado de la fuerza.