Enclavada en el corazón de Zempoala, “La Destiladora San Francisco” es un tesoro oculto que combina la destilación artesanal con una experiencia gastronómica y cultural inigualable.
Al adentrarse en esta destiladora, prevalece una atmósfera mágica, ya que el edificio donde se encuentra, de imponentes dimensiones, parece custodiar secretos ancestrales; su arquitectura, transporta a otra época.
“Aquí la historia y la modernidad se entrelazan de manera armoniosa. El equipo de expertos te guía con pasión y conocimiento, desde la siembra hasta el añejamiento, cada paso se cuida con esmero para brindarte la máxima calidad en tus bebidas. La atención personalizada es la norma, aquí no eres solo un visitante, sino un invitado especial”, indicó la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, quien visitó este espacio.
El proceso de destilación en el lugar, se lleva a cabo con granos importados, preservando la autenticidad de productos como whisky, ron, ginebra y tequila. La degustación es un viaje sensorial: cada nota, cada aroma, conlleva la esencia misma de estas bebidas.
La Destiladora San Francisco también nutre la creatividad. Es una incubadora de marcas emergentes, donde la innovación fluye.
Otro espectáculo que ofrece es el ecuestre, un deleite para los sentidos: jinetes expertos en la doma de caballos frisones que son traídos desde Holanda, muestran la belleza y la destreza de estos nobles corceles, en la cual la primicia es hacer un dúo con el animal sin maltratarlo.
Este tipo de entrenamiento permite crear una atmosfera de respeto, amor y diciplina. Además, esta destiladora ofrece el servicio a las y los empresarios, de una experiencia de coaching para su personal, asistido con caballos.
Esta increíble dinámica puede ayudar a desarrollar habilidades de comunicación y empatía en el equipo, fortalecer la confianza y trabajo colaborativo, mejorar la toma de decisiones y resolución de problemas.
Al encontrarse tan cerca del Acueducto de Padre Tembleque, la destiladora también ofrece explorar este Patrimonio de la Humanidad.
Las visitas guiadas te sumergen en la historia y la ingeniería hídrica de esta maravilla, conectando el pasado con el presente, a bordo de “La Francisca”, un transporte tipo safari en el que podrás apreciar los paisajes con una distancia de 2 kilómetros hasta regresar a este hermoso lugar.
Por otro lado, la comida aquí es un placer, los sabores hidalguenses se fusionan con las bebidas destiladas, creando armonías únicas con una variedad de cocteles preparados por especialistas que dejan con un sorprendente sabor de lo que aquí se prepara.
El Embrujo Gitano de Tony Galeano es un licor maridado con chocolate y sandía, lo que se convierte en una bebida para el deleite.
Su proceso inicia con la selección de semillas escocesas, las cuales son certificadas e importadas a México, a una altura de 2 mil 650 metros sobre el nivel del mar y teniendo los mejores campos cebaderos de la región del Altiplano en el Estado de Hidalgo, lugar propicio para su siembra, desarrollo y cosecha.
Son una destilería joven dirigida por expertos en producción de destilados ancestrales, que se han dado a la tarea de replicar en México el destilado por excelencia de Escocia, el whisky.
Bajo la influencia de la cultura escocesa se adentran en el proceso de producción del destilado y respetando la vieja escuela logran producir un whisky con los más altos estándares de las grandes destilerías a nivel mundial.
El grano 100 por ciento orgánico llega a la destilería para iniciar su procesamiento. Durante todo el proceso el agua que se utiliza proviene del Acuífero Apan, localizado al sureste del Estado de Hidalgo, que está constituido por toba volcánica, arena, arcilla entre otras formaciones rocoso volcánicas.
En Destiladora San Francisco se enfocan en cuidar la calidad de su producto y formar un sistema que nombran Whisky de Autor, es decir, les dan oportunidad a sus clientes de definir el perfil de aroma y sabores que deseen encontrar en su Whisky para lograr conquistar a sus consumidores.
Sus campos son trabajados con métodos de labranza tradicional, aprovechando agua de temporal y ciclos naturales propicios (de junio a noviembre) para conservar ph y nutrientes del suelo ideales para el crecimiento de la cebada.
Para mayor información puede comunicarse al 771 349 0257, o visitar su página www.destiladorasanfrancisco.com, o también acudir a este espacio único ubicado en Carretera Pachuca – Sahagún, Km. 35, Tlanalapa, Hgo.