Luego de tres días y medio de cierre, el Arco Norte, una de las carreteras más transitadas del centro del país, fue reabierta tras alcanzar un acuerdo entre los ejidatarios y la Secretaría de Gobernación.
Este cierre, que afectó el tramo a partir del kilómetro 148, fue motivado por la protesta de ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, quienes reclamaban el incumplimiento de pago por sus tierras, acordado para el 20 de junio.
Juvenal Castañeda, uno de los ejidatarios, explicó que el convenio con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estipula que se iniciarán pagos anticipados a cuenta de la expropiación.
Según el acuerdo, la dispersión de los pagos comenzará el 29 de junio y la elaboración y firma de los convenios se realizará el 2 de agosto.
«No sabemos cuánto nos van a dar de adelanto, pero les vamos a dar tres días para que podamos ver el depósito y si no nos conviene, no lo vamos a aceptar. De no ser así, volveremos a parar la carretera», precisó Castañeda.
A partir del lunes, los ejidatarios verificarán que el dinero haya sido depositado, con un plazo hasta el miércoles.
Castañeda recordó que el reclamo original era por la falta de pago por la expropiación de predios para la obra, construida hace 18 años. Sin embargo, gracias al acuerdo alcanzado la tarde de ayer, el Arco Norte reabrió a la circulación.