El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez, anunció que se están evaluando las condiciones de las edificaciones afectadas por el socavón registrado el pasado fin de semana en Tula. Entre las opciones que se consideran están mantener las edificaciones o proceder con una demolición controlada.
El funcionario informó que la corriente del río, en un tramo donde aún no se han realizado las obras de rectificación, desgajó la cimentación de la vivienda número 32 de la calle Leandro Valle. Como medida preventiva, cinco casas fueron desalojadas: tres de ellas con daños graves y dos más por precaución. Las acciones definitivas se determinarán una vez que Conagua concluya los peritajes correspondientes.
“Esperamos poder rescatar las viviendas, pero si no es posible, realizaremos una demolición controlada para evitar mayores riesgos a los vecinos de la ribera del río”, señaló Félix Sánchez.
Además, especificó que se tiene un censo de al menos 80 casas en un tramo de 3.8 kilómetros a lo largo de la margen del río, tanto en el lado derecho como en el izquierdo. Destacó que las obras de rectificación del río, con una inversión histórica de 1,160 millones de pesos, proporcionarán certidumbre a los vecinos y beneficiarán a 29,300 habitantes.
Los trabajos incluyen la ampliación de la sección hidráulica del río, permitiendo que las aguas provenientes del Valle de México transiten con mayor seguridad para la población. Con la rectificación, la capacidad de conducción del río se duplicará, pasando de 230 m³ por segundo a 460 m³ por segundo.
Por su parte, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, lamentó los señalamientos de falta de trabajo en la demarcación, calificándolos como intentos de lucro político y distorsión de la realidad. Acusó a quienes en su momento tuvieron la oportunidad de trabajar en beneficio de la ciudadanía, ocupando puestos federales importantes en materia del medio ambiente y en la legislatura federal, pero no lo hicieron.
«Espero que, tras conocer todo el trabajo que se ha realizado, aquellos que nos acusaron pidan disculpas a la ciudadanía», concluyó Olivares Reyna.