Ejidatarios de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala bloquean Arco Norte por segundo día consecutivo

Comparte si te ha gustado:

Ejidatarios de los estados de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala mantienen por segundo día consecutivo un bloqueo en un tramo de la autopista Arco Norte, exigiendo el pago de la indemnización de sus tierras, utilizadas para la construcción de la vía hace 18 años.

La manifestación se desarrolla en el kilómetro 148, en ambos sentidos, del tramo Pachuca-Tulancingo. Las últimas salidas disponibles para evitar la zona son la caseta Pachuca en dirección a Texmelucan y la caseta Sahagún en dirección a Atlacomulco.

Este es el segundo bloqueo organizado por los ejidatarios en menos de dos meses; el anterior se prolongó durante cuatro días, afectando a miles de usuarios. Los campesinos señalaron que el 20 de julio habían acordado con las autoridades federales recibir un adelanto de la indemnización, pero ante el incumplimiento de este compromiso, decidieron retomar el bloqueo.

Desde ayer, la Guardia Nacional implementó desvíos en las casetas de Pachuca y Tulancingo para evitar largas filas de usuarios atrapados en el caos. No obstante, alrededor de diez transportistas llegaron hasta el punto de la manifestación, permaneciendo allí varias horas hasta que se les permitió continuar su camino. Autoridades del Estado de México acudieron al lugar para dialogar con los ejidatarios.

Gustavo García, director de Gobierno de la Región Otumba, enfatizó que la responsabilidad de resolver el conflicto recae en el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

«La paciencia de los ejidatarios se ha agotado. Vamos a establecer información en las diferentes casetas y troncales para que los usuarios no se queden atorados. La dependencia que tiene que responder a los ejidatarios es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. El gobierno del Estado está siendo el canal de comunicación con los ejidatarios, con asistencias federales a más de 60 mil usuarios que transitan diariamente por el Arco Norte.»

Los manifestantes insistieron en que no levantarán el bloqueo hasta que una autoridad federal se presente en el lugar y se comprometa a realizar el pago completo de la indemnización.

Durante el bloqueo, los campesinos prepararon y repartieron alimentos entre ellos y los transportistas que han quedado atrapados en el lugar durante varias horas, mostrando solidaridad y organización en medio de la protesta.