Rubí Montserrat Bautista Pérez, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Informática en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP Hidalgo) plantel Tulancingo, resultó ganadora de la Presea Bernardo Quintana Arrioja en la categoría Patriotismo.
La estudiante originaria del municipio de Acatlán fue elegida por su destacada trayectoria educativa y cultural en favor de su comunidad. También le gusta la poesía en otomí, bordar tenangos y tejer palma, además ha participado en carreras atléticas y campeonatos de futbol de la región otomí-tepehua del estado de Hidalgo.
La convocatoria que se abrió en el mes de febrero invitó a participar a las y los alumnos de los 32 estados de la República, de nivel medio superior pertenecientes a las instituciones educativas públicas: UNAM, IPN y CONALEP, quienes además de ser dedicados en el estudio, destaquen por su talento, constancia e impacto, así como ser agentes de cambios relevantes en cinco categorías: Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor.
Rubí es una estudiante destacada, con una trayectoria significativa en el ámbito cultural y deportivo; es violinista e integrante del Ballet Folclórico “Yolometzli”.
Este logro ha sido respaldado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, y el director general del CONALEP Hidalgo, Abel Rojo Muñoz.
Esta presea nacional, que fue anunciada recientemente por el CONALEP, está alineada con las políticas públicas del gobierno de Julio Menchaca, promoviendo a estudiantes destacadas como Rubí Monserrat, así como Madaí Maldonado, quien hace dos años también fue acreedora a una medalla ICA en la misma categoría y reconocida por el mandatario hidalguense en el Día de la y el Estudiante de Pueblos Originarios.