El gobierno federal reconocerá el grave daño ambiental y de salud en la región Tula

Comparte si te ha gustado:

Se espera que antes de que termine el actual sexenio, el gobierno federal emita la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica para la región de Tula, reconociendo así el grave daño ambiental y de salud que afecta a esta área del estado de Hidalgo.

Francisco Cheuw Plasencia, dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), informó que el pasado miércoles se llevó a cabo el Foro de Consulta del Estudio Técnico Justificativo, en el que las autoridades federales se comprometieron a emitir la declaratoria entre los meses de agosto y septiembre.

El líder campesino explicó que, tras la conclusión de este foro, existen las condiciones necesarias para que el presidente expida el decreto correspondiente. Con ello, se iniciará la reparación del significativo daño ecológico y de salud que sufren los habitantes de al menos 12 municipios en la región sur del estado de Hidalgo.

Asimismo, se espera la implementación de un plan de restauración, aunque Cheuw Plasencia advirtió que esto probablemente no se concretará bajo el actual gobierno, debido a que su integración requerirá al menos tres meses. No obstante, señaló que Claudia Sheinbaum, la presidenta propuesta, se ha comprometido a llevar a cabo esta restauración durante su administración.

Francisco Cheuw también mencionó que se ha programado una reunión con Alicia Bárcenas y María Luisa Albores, junto con los miembros del MST, para asegurar que la restauración quede como una prioridad a atender en el futuro.

Entre las acciones más importantes de esta mitigación, se encuentra la atención a la salud ambiental. Por primera vez, se reconocerá oficialmente que la alta incidencia de cáncer y problemas renales en la región está relacionada con los contaminantes emitidos por las aguas residuales y las empresas instaladas en la zona.

Además, se exigirá a estas industrias que remedien los daños que han causado. También se proyecta establecer un sistema de salud que atienda a los afectados por la contaminación.