Gracias a la colaboración entre los gobiernos de México, Colombia y Estados Unidos, se logró rescatar a una ciudadana colombiana que había sido privada de su libertad y explotada en Pachuca.
La mujer, identificada con las siglas X.E.C.R., llegó a México engañada por un grupo de enganchadores bajo la promesa de un empleo legal.
Sin embargo, al llegar al país fue trasladada a Pachuca, donde la mantuvieron en cautiverio y fue obligada a tener relaciones sexuales y a vender drogas a los clientes que contrataban sus servicios.
El rescate fue posible después de que la víctima lograra enviar mensajes a las autoridades colombianas, quienes solicitaron la ayuda de Estados Unidos.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con sede en Bogotá, Colombia, recibió la alerta del consulado colombiano y, posteriormente, compartió la información con las autoridades mexicanas.
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo confirmó que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos notificó sobre el caso.
A partir de esta información, agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro solicitaron una orden de cateo, la cual fue otorgada por las autoridades judiciales y ejecutada por elementos de la División de Investigación.
El cateo se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Plutarco Elías Calles de la ciudad de Pachuca, donde se rescató a la víctima.
Actualmente, la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas continúa con las investigaciones para desmantelar la red de trata y llevar a los responsables ante la justicia.