Foro de consulta en Tula: autoridades y habitantes analizan la contaminación de la presa Endhó

Comparte si te ha gustado:

Este miércoles en Tula, se llevó a cabo un foro de consulta con los habitantes afectados por la contaminación de la presa Endhó. A la reunión asistieron autoridades federales, encabezadas por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, con el propósito de presentar el estudio en el que la Semarnat se basa para justificar el próximo decreto ambiental en la zona.

Yuri Uribe, activista y vecina de la presa, celebró la realización del foro, especialmente por la información que la dependencia proporcionaría sobre la contaminación en la región.

“Pues vamos camino al foro para la declaratoria de restauración ecológica. Hoy nos van a consultar, hoy nos van a presentar el dictamen de cómo está la situación de nuestro territorio, de cómo está nuestro aire, nuestra agua de contaminada, cómo ha sido modificado el medio ambiente por toda la contaminación industrial que tenemos en esta región”, expresó Uribe.

La reunión del miércoles por la mañana entre la secretaria de Medio Ambiente y los habitantes de las comunidades cercanas a la presa Endhó forma parte del proceso para decretar una zona de restauración ambiental, que será firmada por el presidente de México antes de que termine el sexenio.

«Nuestro planteamiento y conforme a los tiempos, tenemos que para agosto o septiembre esta declaratoria estará firmada por el licenciado Andrés Manuel López», señaló un portavoz.

El estudio técnico, elaborado por diversas instancias federales, confirmó que la presa Endhó recibe aguas residuales sin tratamiento de la Ciudad de México. Además, se identificó la presencia de contaminantes en el suelo y el aire debido a la actividad industrial de la zona, incluyendo la planta termoeléctrica de CFE y la refinería de Pemex, ambas situadas en Tula.

Ante esta información, Yuri Uribe comentó: “Ya lo esperábamos todo, lo que sí es sorprendente es verlo escrito. Son datos que nosotros habíamos dicho, que habíamos incluso tratado de investigar o que los conocíamos, pero no estaban plasmados en un dictamen”.

La autoridad federal aseguró que la atención a este conflicto ambiental continuará en el próximo gobierno. La secretaria María Luisa Albores concluyó que “quienes van a hacer posible el trabajo de los planes de manejo son las administraciones que continúen”.