Aprueban reformas para consolidar liderazgo del partido mayoritario en la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo

Comparte si te ha gustado:

En sesión, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron con 27 votos a favor y cero abstenciones, las reformas a la Ley Orgánica que cambiarán la estructura de la Junta de Gobierno.

A partir de ahora, la presidencia de la Junta de Gobierno dejará de ser rotativa y será presidida durante los tres años del periodo legislativo por el partido mayoritario.

Esta reforma, que también amplía el mandato de la Junta a tres años, busca proporcionar una mayor estabilidad y continuidad en la agenda legislativa.

Según el dictamen aprobado, la medida permitirá una gestión más coherente y eficaz de los asuntos legislativos, evitando los cambios frecuentes en la dirección de la Junta que pueden provocar interrupciones y falta de coherencia en el trabajo del Congreso.

El contexto de esta reforma se remonta a agosto de 2018, cuando en medio de una trifulca, granaderos arremetieron contra los recién nombrados legisladores de Morena, lesionando a dos de ellos. En ese momento, el PRI, que dominaba el Congreso local, decidió cambiar de sede y reformar la Ley Orgánica para que la presidencia de la Junta de Gobierno fuera rotativa.

Ahora, seis años después de aquel incidente y con Morena como la primera fuerza política, la Ley ha sido modificada nuevamente.

Morena, que obtuvo 18 de los 30 diputados de mayoría, y prevé alcanzar entre 21 y 22 curules con legisladores de representación proporcional, acordó con la saliente legislatura volver a modificar la Ley Orgánica.

De esta manera, la presidencia de la Junta de Gobierno será encabezada por el partido mayoritario, asegurando que el grupo legislativo con más diputados tenga el liderazgo continuo.

La nueva estructura de la Junta de Gobierno se organizará con una presidencia, una secretaría y vocalías que durarán en su cargo los tres años correspondientes. La presidencia de la Junta será ejercida por el coordinador del grupo legislativo con el mayor número de diputados.

En este caso, la secretaría será ocupada por el coordinador del grupo que represente la segunda fuerza política, Nueva Alianza, mientras que las vocalías serán ocupadas por los demás grupos legislativos y diputados de las representaciones partidistas.