En un esfuerzo conjunto por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado presentó el informe de resultados de las declaraciones patrimoniales de servidores públicos 2024.
En la sala del pueblo y en representación del Gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez informó que a diferencia del 2023, en esta ocasión, se superó la meta en el cumplimiento de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
“El informe indica que se superó la meta, porque tenemos el registró del 99.63% de cumplimiento en la entrega de las declaraciones patrimoniales de trabajadores, es decir, de un total de más de 83 mil 132, únicamente 304 servidores públicos faltaron en su obligación y de los cuales, 106 están en proceso para subsanar y el resto, estamos investigando qué situación enfrentan y por la cual no cumplieron conforme lo indica la ley. En caso de no hacerlo, serán sancionados conforme lo indica la ley”, afirmó el Contralor de Gobierno del Estado.
Destacó que desde el Presidente de la República, el Gobernador del Estado y varios funcionarios más declaran, incluso pueden consultar las mismas a través del portal establecido para ello y ante ello, la ciudadanía puede verificar cada una de las declaraciones patrimoniales en los diferentes portales.
Ante autoridades de gobierno del estado, sector educativo, de seguridad pública, procuraduría general del estado, secretaría de salud y titulares de las unidades de contraloría a nivel estatal, Bardales Ramírez reconoció que Hidalgo trabaja en su transformación en materia de rendición de cuentas, de transparentar la información.
A su vez, la representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Maricarmen Mandujano reconoció el gran trabajo de la Contraloría Estatal y destacó la importancia de trabajar en equipo para generar acciones de gobierno en beneficio de toda la población.
Aseguró que la SEPH colabora con gran ahínco para transparentar y respetar la normatividad vigente, porque reiteró que es muy importante trabajar en equipo para mejorar la atención a la ciudadanía.
En su intervención, la directora general de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, Rosa Danielle Lina Pérez destacó que gracias a los diferentes mecanismos utilizados para que los servidores públicos cumplan con su declaración patrimonial como son canales de comunicación interna, puesta en marcha de módulos, así como el seguimiento en tiempo real para verificar la información.
Afirmó que la Contraloría vincula esfuerzos con diferentes áreas gubernamentales para lograr una gestión pública efectiva y eficiente y transparente para beneficio de la población hidalguense.
En el evento, se presentó un video institucional para incentivar la participación de los servidores públicos y agradecer la colaboración entre dependencias estatales.
La obligación de presentar la declaración patrimonial tiene especial relevancia este año debido al inicio de funciones del sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y de constancia de presentación de declaración fiscal de la Plataforma Digital Nacional.