Reparto de utilidades: derecho inalienable de los trabajadores

Comparte si te ha gustado:

En un firme compromiso con los derechos laborales, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Óscar Javier González Hernández, destacó la importancia del reparto de utilidades, enfatizando que este es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores, el cual debe cumplirse en tiempo y forma conforme a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Durante una rueda de prensa, González Hernández precisó que el plazo para el pago de utilidades a trabajadores de empresas (personas morales) abarca del 1 de abril al 30 de mayo. Por otro lado, aquellos empleados que laboran para personas físicas con actividad empresarial deben recibir su pago a más tardar el 29 de junio. En caso de incumplimiento, los trabajadores tienen un plazo de hasta un año para reclamar este derecho.

El secretario explicó que no solo las empresas están obligadas a realizar el reparto de utilidades, sino también las personas físicas que, aunque no constituyen una persona moral, prestan servicios, distribuyen o fabrican productos con trabajadores subordinados. Estas personas físicas también están sujetas a cumplir con esta obligación.

González Hernández informó que, una vez concluidos los periodos para el pago de utilidades, la STPSH llevará a cabo inspecciones para verificar el cumplimiento de esta prestación.

Asimismo, el secretario mencionó que los trabajadores que laboran para una persona física tienen la posibilidad de acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo o de realizar denuncias anónimas ante la Dirección General del Trabajo y Previsión Social. Las denuncias pueden realizarse en Carretera Pachuca-Ciudad Sahagún No. 1955, Parque Industrial Canacintra, Mineral de la Reforma, o a través del teléfono 771 148 76 57, para así programar una inspección.