El dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, anunció que, tras los resultados obtenidos en la reciente elección, junto a Nueva Alianza gobernarán a 2 millones 519 mil habitantes. Este logro se debe a su triunfo en todas las diputaciones, senadurías y en 54 de las 84 demarcaciones municipales.
Rico Mercado detalló que, tras un adelanto de su victoria antier, hoy con un avance casi total de los Resultados Preliminares, Morena y Nueva Alianza aseguraron las 18 curules locales, siete federales, y las dos senadurías. Este éxito electoral representa un crecimiento partidario del 800 por ciento, ya que en el proceso pasado solo habían obtenido seis municipios. Ahora, con el control de 54 municipios, gobernarán al 81.73 por ciento de la ciudadanía hidalguense.
«Hay algunos municipios donde los resultados son muy cerrados y los defenderemos con firmeza. No estamos dispuestos a ceder ni una sola demarcación», afirmó Rico Mercado, subrayando la determinación del partido en mantener y defender sus victorias.
En un aspecto destacado de esta elección, Rico Mercado resaltó que, junto con Nueva Alianza, superaron la paridad establecida por la ley al postular 49 mujeres y 35 hombres. De los 54 municipios ganados, entre 29 y 30 serán gobernados por mujeres, lo que duplica la cifra de las 16 mujeres que gobernaban anteriormente.
La fórmula al Senado, encabezada por Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, también celebró el triunfo. Ochoa manifestó que desde el Congreso serán «constructores del segundo piso, pero también de la paz». Por su parte, la candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, recibió un reconocimiento especial por su papel en esta victoria.
El candidato ganador de Pachuca, Jorge Reyes, destacó el trabajo de sus compañeros, quienes, según él, lograron rescatar la credibilidad de los ciudadanos, lo que se reflejó en una votación histórica de casi 80 mil votos, una cifra sin precedentes en la región.