Un grupo de hombres armados atacó la noche de ayer el domicilio de Nora Luciano, candidata a la presidencia municipal de Tlanchinol por el partido Morena. El incidente se produjo apenas un día después de que la aspirante denunciara públicamente haber recibido amenazas en su contra.
Alrededor de las 21:45 horas, se registró una intensa movilización policiaca en la vivienda de Luciano, ubicada en Tlanchinol, luego de que se pidiera ayuda al reportarse disparos de arma de fuego en el lugar. En el momento del ataque, en la casa se estaba llevando a cabo una reunión, según informaron fuentes cercanas a la candidata.
Los impactos de bala hicieron blanco en un automóvil estacionado frente al domicilio, causando daños materiales pero sin reportarse heridos entre los asistentes.
Un día antes del ataque, Luciano había revelado haber sido objeto de amenazas e intimidaciones, situación que también afecta a su compañero de fórmula, Primitivo Barrera Melo, aspirante a síndico. Barrera Melo fue intimidado mientras se trasladaba de una reunión vecinal en la comunidad de Acatipa hacia su hogar. Además, Luciano ha sido víctima de hostigamiento, amenazas y violencia política de género a través de medios digitales.
“Los integrantes del proyecto de transformación en Tlanchinol condenamos estos actos y hacemos un llamado a la civilidad política, al respeto por la voluntad popular y al mantenimiento de la paz en nuestro municipio”, declaró la candidata tras el incidente.
Debido a la creciente hostilidad y al clima de inseguridad, Luciano y su equipo habían solicitado previamente protección tanto al órgano electoral como a las autoridades de seguridad pública. En respuesta, se había asignado una patrulla para realizar recorridos en la zona, medida que lamentablemente no fue suficiente para prevenir el ataque.