Un reciente informe de la dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha puso en alerta a la población hidalguense, revelando que el estado enfrenta el grado más grave en la escala de sequía.
La Conagua, encargada de monitorear y actualizar el reporte de estiaje cada 15 días, recomendó la aplicación de medidas preventivas y de mitigación acordes a la intensidad de la sequía, que ha alcanzado niveles alarmantes en diversas regiones del estado.
De acuerdo con el monitor de sequía con corte al 30 de abril de 2024, se ha identificado que 46 municipios reportan sequía excepcional (D4), 29 sequía extrema (D3), 8 sequía severa (D2) y 1 sequía moderada (D1). Esta situación crítica ha impactado significativamente la disponibilidad de agua y representa un desafío urgente para las autoridades y la comunidad en general.
Los municipios afectados por la sequía excepcional (D4) incluyen Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.
Por su parte, los municipios en situación de sequía extrema (D3) son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tulancingo de Bravo.
Mientras tanto, los municipios que enfrentan sequía severa (D2) son Almoloya, Atotonilco de Tula, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
Finalmente, Emiliano Zapata es el único municipio que registra sequía moderada (D1) según el último reporte.