En un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se llevó a cabo la primera jornada de votación anticipada en cuatro de los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.
Los penales de Pachuca, Tula, Huichapan y la Huasteca fueron los escenarios donde las personas privadas de su libertad en prisión preventiva ejercieron su derecho político-electoral para elegir a sus representantes en los cargos de presidente de la República, diputación local y alcaldes.
Para asegurar el adecuado desarrollo de la votación al interior de los centros penitenciarios, la SSPH, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, proporcionó espacios físicos idóneos y las medidas institucionales y operativas necesarias para llevar a cabo los comicios sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad.
En el Cereso de Pachuca, de un total de 309 personas en el padrón electoral, 158 emitieron su voto en esta primera jornada, mientras que el resto lo hará en dos fechas adicionales conforme al calendario del INE. En Huichapan, 19 hombres participaron en el proceso de votación.
En el centro penitenciario de la Huasteca, de las 25 personas registradas en el padrón electoral, 23 emitieron su sufragio, siendo 21 hombres y 2 mujeres; los dos ciudadanos que no votaron obtuvieron su libertad. Por su parte, en el Cereso de Tula, 117 personas ejercieron su derecho al voto, con una participación de 108 hombres y 9 mujeres.
Este ejercicio democrático se llevará a cabo en los Ceresos de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria y Tulancingo hasta el 13 de mayo en el estado de Hidalgo.