Hidalgo debe contar con políticas públicas para atención de animales callejeros

Comparte si te ha gustado:

En Hidalgo es necesario contar con políticas públicas adecuadas para la atención de animales callejeros que garanticen la protección de sus derechos, aseguró la candidata a diputada local por el Distrito XII de Pachuca, Tania Meza Escorza.

La morenista comentó que durante sus recorridos por las colonias de Pachuca una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la existencia de jaurías que representan un problema de salud pública.

En ese sentido, la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia en Hidalgo” detalló que es necesario implementar programas de esterilización masiva y campañas de concientización y adopción, pero también se debe contar con leyes claras y contundentes que sancionen el maltrato animal y promuevan su cuidado y conservación.

“La Declaración de los Derechos de los Animales nos indica que todos tienen derecho a la existencia, al respeto, a la atención, a los cuidados y a la protección de los seres humanos, por ello deben considerarse operativos de captura y aseguramiento, pero de una manera responsable y empática”, declaró Meza.

Sin embargo, la candidata expresó que además de la legislación, también debe contarse con la participación de la población y destacó que en este tema la educación es una clave fundamental, ya que sensibilizar a las infancias sobre el respeto a los animales tendrá un impacto positivo a largo plazo.

“Si a ello sumamos la denuncia ciudadana, tendremos herramientas importantes para combatir el maltrato animal y de esta manera garantizar que se apliquen las leyes de forma efectiva y al mismo tiempo contribuir a erradicar la proliferación descontrolada de animales en situación de abandono”, aseveró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tiene aproximadamente 23 millones de perros, de los cuales 70 por ciento están en situación de calle; Hidalgo un millón 200 mil perros y gatos en las mismas condiciones de abandono, mientras que Pachuca tiene alrededor de 10 mil.