En diferentes puntos de la ciudad, los hidalguenses se congregaron para observa el paso de este fenómeno
Gran expectación causó el eclipse total de sol, para los hidalguenses, quienes se dieron cita en diferentes lugares para apreciar este fenómeno astrológico.
En plaza Juárez cientos de personas se dieron cita, incluso Julio Menchaca, Gobernador del estado, quien disfrutó de la observación del eclipse.
«Con las medidas que nos han recomendado las autoridades disfrutemos de este fenómeno. Hoy hay muchas personas que están siendo guiadas para que se utilicen los telescopios y se cuide su salud”, mencionó el mandatario estatal.
El personal especializado de gobierno enfatizó la importancia de utilizar los lentes certificados o los telescopios adecuados, a fin de no ocasionar algún tipo de daño a la retina de las y los asistentes, quienes esperaron el punto máximo de este evento astronómico.
Además se realizó el taller “Construcción de cámara fotográfica de cartón”, impartido por Hugo David Pérez Ángeles, además de la conferencia “Influencia de la luna en el viaje del vencejo negro”, a cargo de Sirelda Cornejo García.
Más de 2 mil personas se dieron cita en el Rehilete
Más de 2 mil personas se dieron cita en el Museo Interactivo El Rehilete para observar el eclipse solar, en donde, por medio de lentes, telescopios y una pantalla gigante, se logró disfrutar del suceso.
- A dicha actividad asistió el secretario de Educación Pública de Hidalgo, quien manifestó que éste es un momento que se recordará como un episodio histórico.
- El Museo Interactivo Rehilete contó con doce telescopios con filtro especial, y las personas hicieron filas para ver, por unos segundos, el fenómeno.
- En el evento también participó la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo.
- Será hasta el 30 de marzo del 2052 que en nuestro país pueda observarse otro eclipse total de sol.
CITNOVA
Más de 200 personas se dieron cita para la actividad gratuita “Tonatiuh Qualo: observando un eclipse parcial de sol”.
Previo a la observación, el doctor Alejandro Olguín Iglesias, docente de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional IPN, impartió una charla informativa para dar a conocer los fundamentos de los eclipses, solsticios y equinoccios.
A fin de garantizar un avistamiento seguro, el Citnova repartió lentes especiales con certificación ISO 12312-2; de igual manera, puso a disposición de las y los asistentes cinco telescopios profesionales con filtro en el objetivo del tubo óptico.
Lo anterior, debido a que el sol produce cantidades inmensas de energía cada segundo. Si bien la luz que se aprecia es apenas una fracción de la radiación total, debe tenerse cuidado particularmente con la radiación ultravioleta, debido a que es una de las que más podría dañar la vista en caso de mirar directamente al astro.
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, y bloquea total o parcialmente la luz solar. Este fenómeno sólo tiene lugar durante la fase de luna nueva, cuando ésta se mueve hacia el lado de nuestro planeta que está expuesto a la estrella.
Sin embargo, debido a que la luna gira alrededor de la Tierra con un ligero ángulo de inclinación, los tres cuerpos celestes sólo se alinearán en el mismo plano, de forma que un eclipse ocurre cada cierto tiempo.
En el estado de Hidalgo, la penumbra momentánea alcanzó un nivel del 80 % como resultado de este evento astronómico.