En Hidalgo sigue avanzando en la lucha contra la extracción ilegal de combustible, según las cifras del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad se ubicó en cuarto sitio.
De acuerdo al informe, Hidalgo descendió en esta incidencia delictiva que ataca todo el país y se colocó por debajo de Puebla, Estado de México y Nuevo León, sumando en lo que va de enero y febrero de 2024 un total de 115 carpetas de investigación, es decir una tendencia a la baja, de 62 por ciento en comparación con el 2023.
Para gobierno de Hidalgo, la lucha contra el huachicol es una prioridad, en enero, Julio Menchaca, gobernador de la entidad, anunció que enviará una iniciativa al congreso con el fin de que este hecho delictivo sea concurrente a los estados, lo cual agilizará el acto procesal y la injerencia en la extinción de dominio a favor de la entidad.
De esta manera el ente federal y estatal podrá ejecutar acciones penales en contra de las personas que ejercen el robo de hidrocarburo y extinguir la propiedad de los bienes de quienes cometan este delito.