En el afán de promover espacios más saludables y proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) reitera la importancia del Protocolo de Reconocimiento a Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco. Este protocolo, establecido por la Comisión Nacional contra las Adicciones, se erige como un pilar en la lucha contra el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco, garantizando ambientes libres de humo en espacios cerrados, lugares de trabajo, transporte público y otros lugares de concurrencia colectiva.
Para obtener este reconocimiento, los establecimientos deben cumplir con una serie de requisitos meticulosos, que van desde la implementación de un Programa para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y Emisiones hasta la realización de acciones conmemorativas en el Día Mundial sin Tabaco, pasando por la difusión del programa, acciones de información y sensibilización, y seguimiento y monitoreo continuo del mismo.
La solicitud para verificar el cumplimiento de los requisitos debe realizarse con al menos tres semanas de antelación a la fecha de entrega de los Reconocimientos (31 de mayo y octubre) mediante un oficio o correo electrónico dirigido al delegado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) de la jurisdicción correspondiente.
Durante la visita de verificación, el personal de la COPRISEH aplicará la Cédula Diagnóstica para reconocer el espacio como 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones. Además, se realizarán entrevistas aleatorias a un mínimo de tres personas que laboren o se encuentren en el espacio.
Es crucial tener en cuenta que cualquier indicio de consumo de tabaco o productos de nicotina en el espacio, así como la presencia de fumadores o indicios de incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, impedirán la obtención del Reconocimiento. Asimismo, se requiere un cumplimiento del 100% en la cédula aplicada por el personal de la COPRISEH para obtener dicho reconocimiento, el cual tiene una vigencia de dos años a partir de su entrega.