Inicia la construcción del tren AIFA-Pachuca, que operará a partir de 2027

Comparte si te ha gustado:

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer los detalles del nuevo tren de pasajeros que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca. Se estima que este servicio comenzará a operar en el primer trimestre de 2027.

El proyecto abarca una longitud de 64 kilómetros, de los cuales 14 estarán elevados y se establecerán algunos cruces a nivel. Durante el evento inaugural de la obra, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, anunció que se espera que el tren beneficie a más de 100 mil personas diariamente.

Aunque aún se están definiendo las estaciones, Esteva mencionó que la ruta incluirá paraderos en diferentes municipios, además de salir de AIFA y llegar a Pachuca. Los municipios que serán parte de esta conexión son Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.

El tren ofrecerá una conexión intermodal con el AIFA, así como con el tren suburbano a Cuautitlán, la terminal Buenavista de la Línea B del Metro, y las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, además del Ecobici y la red del Tuzobús. La infraestructura ferroviaria incluirá una doble vía electrificada y trenes eléctricos capaces de alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, con capacidad para más de 700 pasajeros.

Esteva también destacó que la nueva línea ferroviaria reducirá el tiempo de viaje del AIFA a Pachuca en un 50%, pasando de 40 a solo 20 minutos. Asimismo, se estima que el trayecto desde la Ciudad de México a Pachuca se acortará en un 25%.

Los trabajos preliminares y los estudios iniciaron ayer, y se brindará información adicional sobre el proceso en las próximas semanas. La entrega final del proyecto está programada para finales de 2026, seguido de un periodo de pruebas y certificación antes de su inauguración.