Los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Reyes y Eduardo Medécigo, respectivamente, denunciaron que las unidades de emergencias y limpieza de ambos municipios se encuentran en estado crítico, lo que afecta gravemente la atención a la ciudadanía.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, informó que al menos 18 unidades de emergencia están fuera de servicio debido a fallas mecánicas, eléctricas y operativas. Entre los vehículos inutilizados se encuentran tres motobombas, dos pipas, cuatro ambulancias y unidades de apoyo mixto, lo que compromete la respuesta ante emergencias y el trabajo del personal operativo.
«De las 25 unidades asignadas al área de emergencias, solo siete están en servicio, y únicamente cuatro pueden atender emergencias, lo que es sumamente preocupante», lamentó Reyes.
El edil también señaló que el área de dormitorios del personal operativo carece de herramientas y equipos, además de presentar deficiencias tecnológicas y administrativas. En este contexto, la única motobomba en funcionamiento está presentando fallas debido a la falta de mantenimiento preventivo, situación que agrava aún más el panorama.
Por su parte, Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma, informó que la situación es similar en su municipio, particularmente en el departamento de limpieza. Medécigo explicó que, para atender a más de 200 mil personas, solo están en operación cinco unidades recolectoras de basura, lo que resulta insuficiente. Además, mencionó que varios vehículos abandonados en el corralón municipal se encuentran sin motor, debido a que las reparaciones no han sido completadas por falta de pago.
El alcalde también denunció que seis compactadores están fuera de servicio por fallas mecánicas menores que no superan los 20 mil pesos, pero que nunca fueron reparadas. Como resultado, estas unidades no pueden realizar los recorridos de recolección, lo que ha afectado seriamente la limpieza en comunidades, barrios y colonias.
Ambos alcaldes hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para atender la situación y garantizar los recursos necesarios para la reparación y mantenimiento de las unidades, a fin de restablecer los servicios esenciales para la población.