La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Parra Bonilla, informó que tanto la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como la alcaldía de Mineral del Monte rechazaron las recomendaciones emitidas por el organismo a raíz de quejas por violaciones a los derechos humanos de estudiantes de la máxima casa de estudios.
Parra Bonilla detalló que la recomendación R-VG-0011-24 fue emitida tras los incidentes ocurridos el 13 de agosto de 2022, cuando elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral del Monte detuvieron a un grupo de estudiantes del Instituto de Artes, vulnerando sus derechos fundamentales. La alcaldía rechazó la recomendación alegando un recurso de impugnación que, según la CDHEH, carece de fundamento legal.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que la recomendación R-VG-0012-24 se emitió contra la UAEH, tras las agresiones del 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Universitario «La Garza», donde funcionarios de la institución golpearon a estudiantes. La universidad solicitó una prórroga de cinco días para analizar los hechos, aunque no presentó respuesta al cumplirse el plazo, lo que la CDHEH considera una “no aceptación tácita” de la recomendación.
La ombudsperson subrayó que el ayuntamiento, durante la anterior administración, desestimó la recomendación, y las víctimas interpusieron su propio recurso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que será la encargada de resolver el caso.
Por otro lado, las autoridades universitarias no solo ignoraron la recomendación, sino que arremetieron contra Ana Parra Bonilla, amenazándola con una denuncia penal.
Finalmente, la CDHEH informó que notificará al Congreso local sobre la omisión de ambas instituciones, y pedirá que las autoridades o servidores públicos involucrados sean citados para dar explicaciones sobre su inacción frente a las violaciones acreditadas.