En una ceremonia realizada en el patio del Antiguo Palacio del ayuntamiento, la administración capitalina y el Gobierno de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración destinado a integrar innovaciones tecnológicas en las políticas públicas de la entidad hidalguense. Este acuerdo permitirá que las tecnologías implementadas en la Ciudad de México sean adoptadas para mejorar los servicios públicos en Hidalgo.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó el papel crucial de la tecnología en la modernización de los servicios públicos, poniendo como ejemplo la reciente incorporación de puntos de internet en el transporte eléctrico de la capital y la creación de un nuevo espacio en la Aplicación CDMX. Esta plataforma permite a los usuarios consultar rutas de movilidad, facilitando así la interacción diaria con el transporte público.
Batres subrayó que “esto significa colocar el internet como un derecho y todo esto de lo que he hablado significa colocar esta gran explosión tecnológico-digital al servicio de la gente, al servicio de la ciudadanía. Ese es el valor que tiene este trabajo que se ha hecho en el Gobierno de la Ciudad de México”.
Por su parte, Norma Solano, directora general de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que el convenio incluye la transferencia del código de desarrollo utilizado en la capital. Este código ha sido creado por un equipo de 40 desarrolladores, quienes han desempeñado un papel fundamental en la digitalización de trámites y servicios locales.
“Estas plataformas están diseñadas para hacer la vida de las personas más fácil, hacer la interacción con la autoridad rápida, ágil y eficiente”, afirmó Solano.
Además, Solano enfatizó la intención de estas iniciativas de fomentar la autosuficiencia tecnológica en los gobiernos locales, evitando así la dependencia de empresas privadas y los costos asociados. El objetivo es que las capacidades tecnológicas generadas sean compartidas a nivel nacional.
El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, agradeció el apoyo recibido y subrayó que esta colaboración se alinea con el esfuerzo de utilizar eficientemente los recursos públicos, combatir la corrupción y certificar las dependencias en estándares internacionales como el ISO 9000.
Menchaca expresó su gratitud: “Aprovechamos, de verdad, la generosidad, la disposición, el trabajo y el esfuerzo que nos está brindando, a través de este documento, la Ciudad de México”.