Gobierno del estado invierte más de 101 millones de pesos en la rehabilitación de Tula tras inundación de 2021

Comparte si te ha gustado:

El Gobierno del Estado de Hidalgo ha invertido 101 millones 235 mil 866.57 pesos en la rehabilitación de zonas dañadas en el municipio de Tula de Allende, tras la devastadora inundación de 2021. E

Guillermo Olivares Reyna, secretario general de Gobierno, rechazó las acusaciones de que el gobierno estatal haya permanecido inactivo frente a esta crisis.

«Es un propósito insano, egoísta que trata de disminuir ese trabajo intenso de hombres y mujeres que las dependencias han llevado a cabo ininterrumpidamente”, afirmó Olivares Reyna, refiriéndose a quienes critican la respuesta gubernamental.

La administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar ha ejecutado seis importantes obras en Tula de Allende, distribuyendo los más de 101 millones de pesos en diversas iniciativas de rehabilitación. Estas incluyen:

  1. Reconstrucción de accesos a las colonias Satélite, Violetas, Galaxia 1 y Galaxia 2.
  2. Mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado del centro del municipio.
  3. Reconstrucción de la carretera Tula de Allende – Zaragoza.
  4. Reconstrucción de pavimento asfáltico de la avenida Liberación Nacional en la localidad de El Llano Primera Sección.
  5. Ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Nantzha, etapa tres de tres.
  6. Adecuación, puesta en marcha y estabilización de cinco plantas potabilizadoras y dos desgasificadoras en la región Tula Tepetitlán, en su primera etapa.

Olivares Reyna señaló que el problema surgió tras la inundación del río Tula en 2021. Desde finales de 2022, con la entrada de la nueva administración estatal, se han implementado acciones para resolver los daños causados por el desbordamiento de aguas negras procedentes de la Ciudad de México.

Diversas dependencias han participado en el esfuerzo de saneamiento, atención y reconstrucción, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) federal y estatal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (SIPDUS), la Secretaría de Salud, la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado y Protección Civil Estatal.

Todas estas entidades han trabajado de manera coordinada para asegurar el mayor bienestar posible para los habitantes de Tula de Allende.

Asimismo, se han desarrollado proyectos en colaboración con el Gobierno Federal, como el plan hídrico presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual continuará con la llegada del próximo gobierno federal encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum.