En las primeras horas de este martes, fuentes judiciales confirmaron la emisión de órdenes de aprehensión contra el director y una maestra de la escuela primaria ‘Benito Juárez’, ubicada en la comunidad de Xitzo, en Santiago de Anaya. Estas acciones judiciales surgen en el contexto de la muerte del niño Adriel.
El delito imputado a RJR y FIPM es homicidio culposo, comisión por omisión, según la causa penal 131/2024, por la cual se emitió el mandamiento judicial. La orden de aprehensión fue emitida por Bárbara Santos Ordóñez, jueza de Control adscrita al Tercer Distrito Judicial de Tula de Allende, actuando en Actopan.
La orden de aprehensión contra el director y la maestra de Adriel, es por el delito de Homicidio culposo, comisión por omisión, fue librada por Bárbara Santos Ordoñez Jueza de control adscrita al tercer distrito judicial de Tula de #Allende #Hidalgo https://t.co/KrcLWrF0pI
— Dafne Mora (@Dafne148Mora) March 19, 2024
Este desarrollo legal se produce después de que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo abriera una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del niño Adriel. Según autoridades del plantel, el menor habría fallecido por muerte cerebral tras una supuesta caída ocurrida el pasado 7 de marzo en la escuela.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo emitió un comunicado señalando que las lesiones del menor se derivaron de la misma caída. Sin embargo, Obed Moreno Salvador, padre del niño fallecido, sostiene que la muerte de su hijo no fue producto de un accidente, sino que fue resultado del acoso escolar que sufría. Moreno Salvador alega que su hijo fue empujado por compañeros que le hacían bullying, e incluso sugiere que pudo haber recibido una golpiza.
Moreno Salvador expresó su descontento por la falta de atención de las autoridades educativas ante el caso. Afirmó que ni la Secretaría de Educación ni el plantel se han acercado a él ni a su familia desde que ocurrieron los hechos. Asimismo, denunció que los padres de los presuntos agresores no han mostrado disposición para enfrentar la situación.
«Queremos justicia para mi hijo», declaró Moreno Salvador. «Mi hijo estaba bien, no tenía nada, y lo que le hicieron fue un asesinato, no fue un accidente».