La fuerza del caudal del río Tula causó un socavón de 10 metros de largo y tres de profundidad, poniendo en riesgo a dos viviendas ubicadas en la calle Leandro Valle, en el centro de Tula.
La llegada de aguas residuales provenientes de la Ciudad de México incrementó los niveles del río, provocando que la corriente golpeara las bardas de las construcciones hasta erosionar los materiales y formar deslaves.
Propietarios de las viviendas afectadas, recibieron la indicación por parte de Protección Civil de evacuar su hogar lo más pronto posible. Los vecinos, quienes han vivido en su casa por años y sobrevivieron a la inundación del 2021, ahora enfrenta la posibilidad de perder su hogar debido al riesgo de colapso, lo que puso en alerta a sus vecinos.
Viridiana Reyes Pintor, directora de Protección Civil y Bomberos de Tula, destacó que ya se identificó a la vivienda con mayores afectaciones, así como a cuatro domicilios aledaños donde los materiales comienzan a deslavarse.
«El C4 nos activa para venir a valorar un desgajamiento que había justo por la erosión de los materiales y pues acudimos a la zona. Notificamos cinco predios, resultado de estos cinco predios hay 12 personas, ya también ya fueron evacuadas», informó Reyes Pintor.
Vecinos explicaron que no se trata de un solo socavón, sino de varios que se han formado en esta temporada de lluvias, exacerbando la preocupación entre los residentes.
Protección Civil de Tula, en coordinación con la empresa encargada de la obra de revestimiento del río, están realizando trabajos de remoción de materiales para evitar que el cauce siga golpeando las casas y así prevenir mayores daños.