Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció este sábado que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir al 100% a finales de julio y principios de agosto. El anuncio fue hecho durante la supervisión de proyectos prioritarios e infraestructura en Tlaxcoapan, Hidalgo, donde estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.
Romero Oropeza destacó que la culminación de esta refinería, junto con la adquisición de Deer Park en Houston, Texas, representa un paso significativo hacia la autosuficiencia en combustibles para México.
«Al término de la presente administración, vamos a estar ya muy cerca de la autosuficiencia en combustibles», afirmó.
La refinería Olmeca, cuya construcción comenzó al inicio de la actual administración, se encuentra en su fase final de pruebas. «A finales de este mes, principios del otro, va a entrar en producción al 100%», aseguró Romero Oropeza. Subrayó que, con esta nueva capacidad de producción, México dejará atrás la política de extraer crudo para venderlo y comprar gasolinas, y en su lugar, procesará el petróleo extraído del subsuelo mexicano en sus propias refinerías.
«Que inicialmente eran seis, ahora son ocho, y que van a abastecer al país completamente de gasolina, diésel y turbosina», agregó. Con esta expansión en la capacidad de refinación, Pemex busca asegurar el suministro interno de combustibles y reducir la dependencia de importaciones.