Las lluvias que se presentaron durante las últimas semanas ayudaron a que 66 municipios salieran de la sequía,de acuerdo con la Comisión Nacional del Agual y el Servicio Meteorológico Nacional.
Tras la fuerte ola de calor, aunado a las pocas precipitaciones que se registraron, el territorio hidalguense vivía condiciones de sequía extrema y excepcional.
Sin embargo, las lluvias que se registraron en la segunda quincena de junio de 2024, a causa de el desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales (No. 4 a 6), generaron lluvias de fuertes a muy fuertes, favoreciendo a Hidalgo.
Los municipios que en la segunda quincena de junio presentaron sequía extrema son Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán.
Mientras que en sequía excepcional se enlistó a Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende.