Zopilote rescatado en estado crítico tras incendio en Tenango de Doria

Comparte si te ha gustado:

La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca informó que durante el fin de semana les fue transferido un zopilote víctima del devastador incendio registrado en Tenango de Doria.

El ave, conocida por su papel crucial en el equilibrio ecológico, presentaba quemaduras en el 100% de sus plumas y parte de su rostro, lo que ha llevado a que su estado de salud sea considerado crítico.

El rescate del zopilote fue llevado a cabo por la organización “La Jauría de Balu”, la cual ha sido una voz activa en la urgencia de implementar acciones de ayuda para la fauna silvestre afectada por los incendios forestales.

En una declaración, la organización lamentó que el ayuntamiento no cuente con protocolos de protección para los animales, subrayando la importancia de la fauna silvestre para la existencia de bosques y otros recursos naturales.

“La Jauría de Balu” reiteró la necesidad de valorar todos los ecosistemas que están en riesgo debido a los incendios forestales, destacando que estos eventos no sólo afectan la vegetación, sino también a numerosas especies de animales.

En particular, se enfatizó la vulnerabilidad de los animales pequeños y reptiles, quienes no tienen la capacidad de escapar rápidamente del fuego, a diferencia de los grandes mamíferos que logran buscar refugio.

Hidalgo ha sufrido un impacto significativo por los incendios forestales, con aproximadamente 3 mil hectáreas afectadas en diversas demarcaciones, incluyendo Nicolás Flores, Tenango de Doria y Mineral del Chico.

La Secretaría del Medio Ambiente reportó un total de 171 conflagraciones en lo que va del año, atribuyendo la mayoría de estos incendios a la actividad humana. Además, se identificó que 44 municipios en el estado son susceptibles a este tipo de siniestros.