¿Qué pasa en Huejutla y por qué quieren declarar estado de emergencia?

Comparte si te ha gustado:

Huejutla, municipio huasteco de Hidalgo, se encuentra en una situación crítica debido al estiaje, ya que los dos ríos  el Candelaria y Los Hules, que abastecen de agua a la ciudad se encuentran en estado crítico.

Debido a ello, el gobierno municipal de Huejutla, a través de un comunicado de prensa expresó que solicitó a la dirección local de la Comisión nacional de Agua (CONAGUA),que se declare estado de emergencia,además se pide ayuda para construir un plan que pueda ayudar a mitigar esta situación.

Además el ayuntamiento solicitó la comprensión de los huejutlenses, para encontrar una solución ya que es un problema que no sólo afecta a la región sino que es una problemática mundial, por lo que pidió que se evite el desperdicio del agua.

Reiteró que se está buscando la respuesta de los organismos como la CONAGUA, así como el gobierno del estado.

Ya preparan plan

Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, reveló que se está trabajando para atender a los municipios que viven la problemática a raiz de la falta de agua.

Quijas Cruz explicó que además de Huejutla otros nueve municipios, como son Atlapexco, Cardonal, Chapulhuacán, Huejutla, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán y Tlahuiltepa que viven una situación similar, debido a la falta de lluvia y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses.

Hacen pozos artesanales

Ante la falta de agua, pobladores han comenzado a contratar excavadoras, con el fin de crear pozos artesanales, esto debido ante la falta del suministro de agua.

Además en tiendas de autoservicio ha comenzado a escasear, el agua embotellada, por lo que han restringido la venta a tres botellas por persona.