En el marco del Día Mundial por la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo la comunidad de Cañada Grande, ubicada en el municipio de San Salvador, realizó su primer festival de folclore regional.
Los asistentes disfrutaron de una gran variedad de danzas tradicionales y bailes folclóricos presentados por más de 130 participantes provenientes de diversos municipios, incluyendo Zapotlán, Pachuca, Tepatepec, Tulancingo y Cuautepec. Entre las presentaciones destacadas se encuentra una representación de los xochimacpales de Acaxochitlán.
Al respecto el responsable de la Dirección de Cultura del Municipio de San Salvador, resaltó la importancia de difundir y preservar las raíces culturales de cada región: “La diversidad cultural representa la pluralidad y la riqueza de las identidades que conforman nuestra sociedad. Es un tesoro que fomenta el diálogo, la innovación y la creatividad, y que constituye el patrimonio común de la humanidad”, afirmó.
“La danza folclórica es una expresión artística que refleja la vida y los rituales ancestrales, y este festival se dedica a preservar y transmitir nuestra herencia cultural a través de la danza, representando las tradiciones de cada estado de México”, agregó Hernández.
De igual forma, el festival contó con la participación de artesanos de Ixmiquilpan y Tecozautla. Asimismo, se ofrecieron platillos representativos de la región, como gualumbos, salsa de xoconostle, ximbó, habas, alberjones y barbacoa.
La comunidad de Cañada Grande, rodeada de una variada oferta turística y gastronómica, realizó este festival que pretende ser una muestra de la gran riqueza cultural de la región, así como una puerta de entrada para disfrutar de las atracciones que también tienen para ofrecer los municipios aledaños.