Mujeres se capacitan para suplir la escasez de operadores de transporte en Hidalgo

Comparte si te ha gustado:

La inseguridad y la violencia en las carreteras mexicanas han dejado un vacío significativo en el sector del transporte, con más de 50 mil posiciones de operadores sin cubrir. Ante esta situación, un grupo de mujeres ha decidido tomar las riendas y capacitarse para ingresar a este campo laboral, desafiando estereotipos y contribuyendo activamente a la fuerza laboral del país.

En un esfuerzo por abrirse paso en el mundo de los tractocamiones, varias mujeres se han inscrito en el curso de Mujeres Conductoras en Tula de Allende, una iniciativa coordinada por diversas armadoras de transporte de carga. Para estas mujeres, subir a la unidad, ajustarse el cinturón de seguridad, encender el tractocamión y girar el volante no solo representa una habilidad adquirida, sino también un acto cargado de plenitud y orgullo.

Entre las participantes, es común encontrar mujeres que son el sostén económico de sus hogares y tienen la responsabilidad de proveer alimentos para sus familias. Este curso les brinda la oportunidad de incursionar en el mercado laboral como operadoras de transporte, cumpliendo así una doble función de proveedoras y profesionales. Por otro lado, también hay quienes ven en el manejo de un camión el cumplimiento de un sueño largamente acariciado.

Durante el curso, las participantes adquieren conocimientos sobre el motor, la capacidad, el peso, el reverseo y el acoplamiento de los vehículos, destacando la importancia de familiarizarse con la tecnología automatizada que caracteriza a los camiones modernos. Además, se les proporciona formación sobre el significado de los pictogramas y se les instruye en técnicas de defensa personal en caso de enfrentar algún incidente en carretera.

En relación a esta iniciativa, Rodolfo Hernández, responsable de Relaciones Institucionales y sustentabilidad de SCANIA México, señala que al concluir el curso y obtener su licencia de manejo tipo ‘B’, las participantes son vinculadas con empresas para iniciar su trayectoria laboral en el sector.

Datos recopilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelan que Hidalgo, uno de los estados más activos en esta iniciativa, experimentó un descenso en su posicionamiento a nivel nacional en cuanto al ingreso y permanencia de mujeres en el campo laboral. En 2023, pasó del lugar número 11 al 22, lo que refleja la urgencia de programas como el de Mujeres Conductoras para revertir esta tendencia y promover la inclusión laboral femenina en sectores tradicionalmente dominados por hombres.